Crea / Comparte

Democracia, Participación y Tecnología

December 1, 2011
 El martes 6 de diciembre, desde las 19hs,  en el Auditorio de la Fundación Böll, tendrá lugar la quinta y última sesión del ciclo de conversaciones Crea/Comparte. Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad.

El encuentro, de entrada gratuita, se realizará en Bilbao 882, esquina José Manuel Infante, Providencia, Santiago.


INVITADOS:

- Juan José Soto. Gerente de Fundación Ciudadano Inteligente. De profesión agrónomo por la Universidad Católica de Chile.
- Mariana Ardiles. Editora de Sentidos Comunes. Estudiante de último año de Periodismo UC. Oriunda de Copiapó y avecindada en Santiago. Trabajó como periodista y como editora de la revista de la FEUC en los años 2009 y 2010 respectivamente.
- Rossana Dresdner C. Parte del equipo de Voto Ciudadano. Periodista Universidad de Chile, especialista en Gestión de Comunicaciones. Licenciada en Comunicación Social; actualmente cursa un Magíster Internacional en Comunicación Digital en la Universidad Mayor.



En la última sesión del año del ciclo de charlas Crea/Comparte Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad –organizadas por Plataforma Cultura Digital y Fundación Heinrich Böll- tres organizaciones chilenas creadas desde la ciudadanía, debaten sobre su estrategia de acción que combina nuevas tecnologías, redes sociales y innovadoras formas de participación. Ellas son Voto Ciudadano, Fundación Ciudadano Inteligente y Sentidos Comunes.

En un 2011 marcado por el re-aparecimiento de la ciudadanía en las calles del mundo, los movimientos sociales y organizaciones civiles volcaron sus diversas inquietudes hacia la acción colectiva, donde la convergencia entre participación y tecnología tuvieron reconocida participación.

Tres organizaciones nacionales han hecho eco en este modus operandi y hoy son convocadas por Plataforma Cultura Digital y Fundación Heinrich Böll, para abrir la reflexión sobre estos proyectos y las ideas de participación, tecnología y democracia. Juan José Soto, gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente; Mariana Ardiles, Editora de Sentidos Comunes y Rossana Dresdner de Voto Inteligente serán los encargados de abrir la conversación sobre los nuevos medios de la ciudadanía, a la cual el público general está invitado a participar.

Voto Ciudadano es un espacio de participación, expresión y votación ciudadana on line, a disposición de la ciudadanía y sus organizaciones sociales que ya ha liderado dos comicios, Plebiscito Nacional por la Educación y la Consulta sobre la Ley de TV Digital; mientras que Ciudadano Inteligente, aboga por la transparencia de las instituciones públicas y acceso a la información a través del accountability ciudadano a través de la web. Por su parte, Sentidos Comunes es una plataforma informativa colaborativa que fomenta la participación ciudadana en temas claves a través de foros, columnas y debates.

Estas iniciativas comienzan a obtener notables reconocimientos, como es el caso de Fundación Ciudadano Inteligente, quienes han sido convocados por un grupo de países liderados por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef para participar del Open Government Partnership y fueron recientemente distinguidos en el prestigioso festival internacional Ars Electronica con el premio “Golden Nica” la máxima distinción en la categoría de “Comunidades Digitales” (anteriormente fue recibido por Wikipedia, Creative Commons y Pixar).

Esta sesión es la última del año de Crea/Comparte, Cultura y Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad, un ciclo de encuentros que están orientados a potenciar un debate abierto e inclusivo sobre derechos de autor, el pro-común, la cultura y la tecnología, las comunicaciones, la ciudadanía digital, nuevas formas de exploración energética, conceptos agrupados en redes peer to peer y de sustentabilidad energética.

El desarrollo de estos encuentros inclusivos entre expertos y público general, contempla la sistematización de estos diálogos en un sitio en Internet http://www.creacomparte.cl/. Posteriormente, se realizará una publicación impresa que pretende establecer establecer vías de comunicación y visibilidad sobre la temática en Latinoamérica y Alemania.

Crea/Comparte está organizado por la Fundación Heinrich Böll, organización política nacida bajo el alero del partido alemán Alianza 90/Los Verdes y cuyos valores son la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia, y por Plataforma Cultura Digital (PCD), agrupación dedicada a la investigación, gestión, producción y formación en ámbitos relacionados al cruce Arte, Ciencia, Tecnología y Cultura Digital en Chile.


Sitios Web relacionados

http://creacomparte.cl/
http://plataformaculturadigital.cl/
http://www.boell.cl
http://www.votociudadano.cl
http://ciudadanointeligente.cl/
http://www.sentidoscomunes.cl


Fecha: Martes 6 de diciembre 2011, 19.00 - 21.00.
Auditorio Fundación Heinrich Böll. Av. Francisco Bilbao 882, Esquina José Manuel Infante, Providencia
Entrada gratis, previa inscripción simon@plataformaculturadigital.cl
Se ofrecerá vino de honor.
Dossier Género y Macroeconomía Dossier agua Dossier Bienes Comunes Dossier Agrocombustibles