Ciclo de Debates Crea Comparte

Tres visiones sobre industrias creativas, economía y cultura

October 11, 2011
 
Cuarta sesión del Ciclo de Conversaciones Crea_Comparte

Este viernes 14 de octubre, desde las 19:30, en el Auditorio de la Fundación Heinrich Böll, Francisco Bilbao 882, Providencia, realizaremos el cuarto encuentro del ciclo de conversaciones Crea Comarte.  

En esta sesión del ciclo de conversaciones Crea_Comparte se abordará el concepto de “Industrias Creativas, Economía y Cultura” desde la experiencia internacional, la visión de las políticas públicas chilenas y la producción local.

El debate contará con la presencia de Paula Perissinotto, fundadora del FILE Brasil (Festival Internacional de Lenguajes Electronicos); Valentina Serrati, coordinadora del Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes, y Andrea Gana, artista visual fundadora de DelightLab, estudio de arte, diseño y artes mediales, responsables de destacadas video-proyecciones (mapping) realizadas en el espacio público.

Crea Comparte es una serie de encuentros organizados por la Fundación Heinrich Böll y Plataforma Cultura Digital (PCD), orientados a crear un contexto para el intercambio sobre los paradigmas actuales de la sociedad, la cultura y la tecnología.

En el marco de los desafíos actuales que acontecen en el sector cultural, una de las discusiones más interesantes es la que se ha dado en torno al concepto de Industrias Creativas, definidas por la UNESCO como el conjunto amplio de contenidos creativos que incluyen productos y servicios que tienen un elemento artístico substancial, como la arquitectura, el diseño, los videojuegos y la publicidad, entre otros.

Las Industrias Creativas son consideradas gravitantes en el crecimiento económico y la creación de empleo, además de la transmisión de la identidad y diversidad cultural de un país, y el debate sobre el concepto comienza a instalarse con fuerza la esfera pública. La intención de esta cuarta sesión de Crea_Comparte es presentar una visión reflexiva sobre los rumbos del rol de la cultura en la sociedad contemporánea a la luz de este concepto, generando un debate abierto, participativo, comunitario y democrático.

La invitada internacional de esta sesión es Paula Perissinotto (br), artista plástica, máster en Poéticas Visuales, docente, co-fundadora del Festival Internacional de Lenguaje Electrónico (FILE), organización brasileña referente mundial en la convergencia arte y tecnología; Perissinotto es la curadora de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (www.bvam.cl), que se desarrollará entre el 7 y 22 de Enero del 2012.

Sobre Crea_Comparte

Crea_Comparte, Cultura y Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad consiste en una serie de charlas y conversaciones orientadas a potenciar un debate abierto e inclusivo sobre derechos de autor, el pro-común, la cultura y la tecnología, las comunicaciones, el software libre la comunidad digital, sustentabilidad energética, entre otros. En las sesiones anteriores participó Malte Spitz (de) del Chaos Computer Club y Partido Verde Alemán, Elektra (de) del Chaos Computer Club, Hollman Enciso (co), Rodrigo Troian (br), Héctor Capossiello (cl), Francisco Vera de la ONG de Derechos Digitales, Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y Raúl Rodríguez de la Radio comunitaria Juan Gómez Millas.

El ciclo está organizado por la Fundación Heinrich Böll, fundación política nacida bajo el alero del partido alemán Alianza 90/Los Verdes y cuyos valores son la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia; y por Plataforma Cultura Digital (PCD), agrupación dedicada a la investigación, gestión, producción y formación en ámbitos relacionados al cruce Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Chile.


Entrada gratuita, previa inscripción en: simon@plataformaculturadigital.cl

Más información: www.creacomparte.cl

Dossier Género y Macroeconomía Dossier agua Dossier Bienes Comunes Dossier Agrocombustibles