PDF

Energía

Emergencia Nuclear en Japón: Lecciones para Chile

March 23, 2011
Rosa Moreno Moore para Chile Sustentable
El presente documento fue entregado por la Directora del Programa Chile Sustentable Sara Larrain y la Cientista Política Rosa Moreno, en conjunto con los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, en la Cámara de Diputados en Valparaíso, Chile. 

Por Rosa Moreno Moore para Chile Sustentable 

La catástrofe nuclear en el complejo de Fukushima Daiichi en Japón está aún en evolución sin que haya claridad sobre cómo será su desenlace. Sin embargo, lo ocurrido durante la primera semana de emergencia atómica permite evidenciar algunos de los principales riesgos y negligencias de la industria nuclear.

Aunque dicha industria aseguraba que un accidente como el que hoy presenciamos tenía una posibilidad de ocurrencia solo en un millón de años, constatamos que, además de la incompatibilidad de esta opción energética con la inestabilidad geológica, muchas de las principales fallas de la emergencia nuclear eran predecibles: un tsunami es un fenómeno habitual luego de terremotos de gran magnitud cercanos a la costa; los generadores de respaldo no estaban adecuadamente protegidos; no había medidas de emergencia ni capacidad para reemplazar los generadores dañados; no había sistemas adecuados de información para proceder ante la presión al interior de los reactores; las estructuras de contención no estaban adaptadas para impedir una explosión desde el interior; las piscinas de enfriamiento y contención del combustible nuclear gastado no tenían suficiente protección; y el equipo humano fue sobrepasado para controlar los 4 reactores sin control.

La empresa TEPCO, operadora del complejo atómico Fukushima Daiichi, y uno de los mayores productores de electricidad del mundo, no ha entregado información suficiente sobre lo sucedido, obstaculizando un apoyo mas efectivo del gobierno japonés y de los organismos internacionales. Adicionalmente, la restricción informativa y las versiones contradictorias del gobierno japonés han generado una crisis de credibilidad ante la población de dicho país, que experimenta una total desprotección.

 Para más información, visite el sitio del Programa Chile Sustentable.

Dossier Género y Macroeconomía Dossier agua Dossier Bienes Comunes Dossier Agrocombustibles