THE JO-BURG MEMO

Equidad en un mundo fragil

Prólogo


“¿Cuál será el legado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo? ¿Se recordará como un hito 'histórico', como hoy consideramos a la Cumbre de la Tierra en Río 1992? ¿Servirá para catalizar y renovar los compromisos sobre las promesas no cumplidas de Río? ¿Generará Johannesburgo resultados que merezcan una celebración o será sólo un evento fotográfico presidencial?” 

Eso fue lo que escribimos en el Prólogo de la primera edición de este Memorándum, pocos meses antes de la reunión. Hoy sabemos que la Cumbre se trasformó en una batalla en defensa de las realizaciones de Río. Como escribió Sunita Narain, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente en Nueva Delhi: “Lo mejor (de la Cumbre) es que podría haber sido mucho peor”. Desde nuestro punto de vista, la Cumbre fue exitosa en su defensa de los acuerdos de Río, pero fracasó al no haber podido dar el impulso decisivo que Kofi Anan, tan efusivamente, había reclamado. 

Publicamos este Memorándum como una parte de nuestra contribución para el debate sobre los resultados deseados de la Cumbre. En presentaciones realizadas a lo largo de las conferencias preparatorias y durante la propia Cumbre, este tuvo una respuesta entusiasta por parte de un público muy diverso. Fue inclusive calificado como “mejor publicación” por el Summit Star, un periódico distribuido para todo los delegados.

Desde varias partes del mundo recibimos, antes y después de la Cumbre, muchos pedidos de traducción. Y los acatamos dentro del espíritu de que el Memorándum de Johannesburgo, como segunda intención, fue desde el comienzo pensado como una contribución duradera para el debate sobre una perspectiva crítica para la agenda del desarrollo sustentable en la próxima década. Traducido para más de doce idiomas en el inicio de 2003, el Memorandum de Johannesburgo es, sin dudas, la publicación sobre desarrollo sustentable más accesible de estos últimos tiempos.

El Memorándum plantea una pregunta crucial (pero frecuentemente olvidada) sobre el desarrollo: “Desarrollo sí, ¿pero qué tipo de desarrollo? y ¿para quién?” Sus recomendaciones se basan en los principios de equidad y sustentabilidad ecológica. El texto concentra su propuesta en la relación mutua y compleja entre ecología y justicia social; sin pretender agotar en forma exhaustiva el tema de la erradicación de la pobreza y todas sus dimensiones. Aporta un informe crítico sobre la década posterior a Río y presenta un interesante conjunto de propuestas para cambiar los paradigmas del desarrollo insustentable, y para promover los derechos ambientales, sociales y políticos. A pesar de las distintas perspectivas sobre el actual proceso de globalización, los autores coinciden en la urgente necesidad de regular los mercados dentro de un marco de limitaciones y regulaciones
ambientales y sociales tanto a nivel local, como a nivel regional, nacional y global. La demanda por
una redistribución equitativa de derechos y recursos es un tema central en el Memorándum.

Expresamos nuestra sincera gratitud a los autores, quienes se reunieron tres veces por invitación de la Fundación Heinrich Böll para discutir la sustancia de este Memorándum. El coordinador y editor, Wolfgang Sachs, y su asistente Heman Agrawal, han facilitado el trabajo del grupo y redactado gran parte del borrador del Memorándum. Sue Edwards, Johannah Bernstein, Smitu Kothari, Christoph Baker, Dane Ratliff y Hermann Ott también aportaron en varias etapas. Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento al personal de la Fundación, de su sede en Berlín y las oficinas de Johannesburgo y Río, por facilitar las condiciones necesarias para las reuniones del grupo y publicar el “Memo de Johannesburgo” en un tiempo récord. Especiales agradecimientos a Jörg Haas, director del programa Río+10 de la Fundación, quien acompañó la realización de este Memorándum
de principio a fin. 
Dossier Género y Macroeconomía Dossier agua Dossier Bienes Comunes Dossier Agrocombustibles