Ejes

Participación democrática

Logros en cuanto a la participación democrática en la gestión del agua
El agua es un bien común y esencial para la vida, por lo que se hace necesario que mujeres y hombres sean partícipes de las decisiones para que el manejo sea justo, equitativo y acorde a las necesidades e intereses de la población, particularmente de las excluidas del derecho al agua. Esta gestión debe incorporar una perspectiva de equidad de género e intergeneracional así como combatir la discriminación hacia los grupos más vulnerables.
¿Qué entendemos por gestión democrática del bien común agua? ¿Cuáles son los elementos que caracterizan la gestión democrática del agua? ¿Cuánto hemos avanzado en promover una gestión democrática? ¿Qué pendientes y obstáculos se nos presentan? ¿Cómo las políticas de gestión del agua incorporan una perspectiva de equidad de genero, intergeneracional y frente a grupos vulnerables?
Más » 

Sustentabilidad 

¿Cómo cambiar los paradigmas de manejo del agua? Hacia soluciones sustentables
Se ha extendido por el mundo un modelo de manejo de agua que se basa en proyectos de infraestructura para grandes cantidades de agua que son utilizadas frecuentemente de forma ineficiente por usos agrícola, industrial y doméstico. Después las aguas servidas se vierten en algún cause que las traslade fuera del lugar de uso. Este modelo ha demostrado ser insustentable tanto a nivel ambiental como social. Es indispensable pasar a un manejo sustentable, es decir, un aprovechamiento del agua que no ponga en riesgo los ecosistemas terrestres o acuáticos, que el consumo no exceda la capacidad de recarga, no se contaminen los cuerpos de agua y se garantice el aprovechamiento de las generaciones futuras.
¿Qué entendemos por un manejo sustentable del agua? ¿Cuáles son los elementos para un manejo sustentable en el campo? ¿en las ciudades? ¿Cómo cambiar un sistema convencional en las grandes ciudades a uno más sustentable?
Más »  

Financiamiento e inversión

Financiamiento e inversión para un manejo sustentable y democrático del agua
El actual paradigma de manejo del agua – de grandes infraestructuras – trae grandes costos financieros. Aunado a las decisiones gubernamentales de dar prioridad presupuestal a otros sectores y la distribución del presupuesto al interior mismo del sector agua, provoca que muchos gobiernos tengan dificultades para garantizar el servicio a toda la población, siendo las/os ciudadanos más pobres los que generalmente carecen de agua. El rol que han jugado y aún juegan las financieras internacionales en este problema es clave ya que a través de las condiciones para los préstamos han impactado en las políticas del agua de toda la región promoviendo la descentralización, el agua como bien económico y la participación privada en el sector. Dentro de esta discusión de cómo financiar el agua es ineludible preguntarnos cómo garantizar financieramente un bien común y definir de manera justa el precio del agua para diferentes usos y volúmenes.
¿Qué mecanismos para financiar e invertir en el sector existen que no condicionen la privatización o mercantilización del agua? ¿El servicio de provisión de agua potable se debe autofinanciar? ¿Se pueden reducir los costos de proveer agua y saneamiento usando otras tecnologías? ¿Cómo garantizar financieramente el acceso equitativo al bien común agua potable?
Más »  

Marcos legales y logísticos

Marcos legales e institucionales que guían políticas del agua sustentables y democráticas
Los marcos legales e institucionales son una parte clave para facilitar una gestión democrática y sustentable del bien común agua ya que a través de ellos se pueden generar contrapesos frente a las desigualdades. Sin embargo, los marcos legales e institucionales tienen limitaciones que debemos conocer y solucionar. Existe, por ejemplo, el desafío de integrar a los marcos legales las formas tradicionales de gestión garantizando que sean democráticas. Además, hay un desfase entre la definición de marcos legales y la instrumentación de políticas que debemos superar.
¿Cómo generar marcos legales e institucionales progresivos que permitan un manejo sustentable y democrático del agua? ¿Cuáles son las limitaciones de los marcos legales y de la institucionalidad generada bajo estos esfuerzos? ¿Cuál es la relevancia de los marcos legales e institucionales para generar mejores políticas publicas a favor del agua? ¿Cómo integrar formas tradicionales de gestión a nuevos marcos legales e institucionales? ¿Cómo pasar de la regulación legal a la practica democrática?
Más » 

Dossier Género y Macroeconomía Dossier agua Dossier Bienes Comunes Dossier Agrocombustibles